Podría asegurar que estoy ante una especie de Ian Curtis robóticamente evolucionado cuando veo a Thom Yorke interpretando Idioteque en una presentación del 18 de Setiembre del año 2000 para French Tv. Es un humanoide en paranoia.Casi empezado el tema puedo notar sus brazos ligeramente arriba en movimientos ansiosos: no sabe que hacer con esos brazos “córtenmelos, por favor” parece decir anticipadamente Yorke. Creo que ya de por sí el ritmo de Idioteque le produce una ansiedad contenida.

LEER COMPLETO >>

Se distrae en paseos por el escenario con movimientos de cabeza al compás de la secuencia. No tiene a donde ir, tiene que quedarse ahí pues una vez más la banda está tocando Idioteque y él, aunque no lo quiera, tendrá como misión ‘suicida’ derrochar sus energías con esa voz aguda relajante, a la vez hiriente, y tener que contrastarla con estrofas histéricas casi incómodas. Todo en nutritiva desesperación.

Es él y su Idioteque. Thom interpreta el tema con energía delirante. Da pequeños brincos, se aloca. Es un paranoico desencadenado casi esquizofrénico. En sus estrofas rompe en gritos desesperantes. Casi toda la interpretación la pasa con los ojos cerrados. Se concentra. Las pistas electrónicas de Jonny lo ponen fuera de control, podría resultar agresivo en su trance electrónico de cables, vía los cientos de plush que aparecen en el escenario. Ese pequeño audífono que quiere pasar desapercibido en su oreja derecha debe de transmitirle ideas delirantes a su subconciencia; es un cable que sale de un aparato extraño y que se incrusta directamente al cerebro. Alguien le debería estar dando instrucciones por ese cable extraño y le dicen: grita, y el lo hace; sufre, y él lo obedece; actúa paranoico, pero él ya lo es. Siempre apoyando sus manos en el micrófono para no perder el equilibrio pero igual así las sacude con todo pedestal de micro, en un balanceo producto de la ansiedad que transmite la canción. Nunca esta quieto. Abre sus boca: sale un grito. Sus ojos se achinan, no parece un ser humano. El no es de este planeta. No existen las patas de gallo en su rostro huesudo pero sí un ceño que se frunce. Una venas inflamadas que le cruzan la frente amplia y que con el tiempo estallarán. Su barba mal afeitada, el rostro de aspecto descuidado contagia y me hace creer en su locura. Aún así sigue en su danza, brinca y mueve las piernas, me recuerda al grotesco baile de Bernard Summer, pero Thom es experto en este tipo de movimientos no humanos.
La interpretación termina y Thom, muy cansado, deja caer el micrófono al suelo.

Queremos verte paranoico
Thomas Edward Yorke de 39 años, nacido un 7 de Octubre, es licenciado en Literatura inglesa y Arte. Su lado artístico es innato y sale a relucir por sí solo. Lleva el seudónimo de ‘Tchock’ para realizar sus trabajos gráficos. Es activista político y cara no oficial de Friends Of Earth. Y lidera una banda de nombre Radiohead, una de las mejores bandas del planeta y del cual no soy fan porque simplemente no me considero fan de nada pero sí confieso que es de mis favoritas. ¿Pero de dónde viene ese sentimiento tan único, ese lado emotivo, esa paranoia, esa hiperactividad para interpretar, para componer canciones? Obvio, de un lado melancólico, por cosas que te dejan una huella en la vida. Thom tiene un problema con su ojo izquierdo que se encuentra casi paralizado, y debido a eso fue burla de sus compañeros de clase, lo apodaron ‘salamandra’ pues llevaba un parche en el ojo. A los 19 años sufre un accidente automovilístico junto con su novia en aquellos días, él sale ileso pero la chica sufre un problema en el cuello. Atendió como asistente en un hospital psiquiátrico. Sufrió de depresión entre los discos Ok Computer (1997) y Kid A (2000). ¿Pero qué es lo que nos lleva a escuchar las canciones interpretadas por Yorke? Puede ser su lado triste, depresivo, lamentoso, o la furia distorsionada, no lo sé. Pero que diablos, nosotros lo queremos ver sufrir, queremos verlo en forma de un androide paranoico. Simpatizo con su locura histérica infinita. Sus espacios de no saber que hacer, de perdida del lugar dentro del escenario donde se encuentra. Sus movimientos de robot humilde, un robot con el chip de ternura integrado, que sabe sentirse triste, herido y cantar a la vez temas hermosos como: Fake plastic trees, Exit music, True love waits, High and dry, Blackstar, Karma police, No suprises, Lift, Knives out, Thinking About You, Motion picture soundtrack, Nice dream, How to disappear, Nude, etc. Y llegar a lo bullicioso como: Just, Electioneering, Inside my head, Pop is dead, Airbag, etc. Nos seduce cuando lo vemos en su danza críptica. Te queremos Thom. Te queremos en tu estado de músico paranoico.

Como una especie de ‘Dios’, Thom Yorke pagó y pagará en su cruz que lleva la forma de pedestal de micrófono, toda la locura, depresión, paranoia y esa ansiedad que muchos de nosotros guardamos. El, podría decirse, vino a salvarnos. A sufrir por nosotros. Es un falso Dios.

Thom Vs. Yo
Por hacerme una sencilla y humilde comparación, mi aspecto poco pálido no me puede llegar a asimilar a él, yo soy un limeño pobremente pálido gracias a los genes huanuqueños de madre, y Thom es ingles, casi de ‘gringolandia’. Pero tenemos la cabeza huesuda, los pómulos salidos casi en punta y de seguro le pasa lo mismo que a mi: que cuando damos un beso a alguien en la mejilla tenemos que darle un ‘pomulazo’ en el rostro. Y, además, en mi caso tengo el ojo derecho triste.
¿Por qué no puedo vestirme de amarillo como lo hizo en el festival de PinkPop 1996?. ¿Por qué no puedo ser el que va dentro de ese carrito de supermercado y ser yo quien se estirara desde atrás para botar toda esa carga de angustia?. ¿Por qué no estoy dentro de aquello que podría ser una cápsula que poco a poco se llena de agua y quedarme casi sin respiración?. ¿Por qué no puedo ser Thom Yorke y poderme desubicar con tanta sencillez al ritmo de una secuencia de androide o una guitarra distorsionada en llanto, si fácil es estar triste?.


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



3 Comments:

  1. Anónimo said...
    Y por que yo no puedo ser la mujer de Thom Yorke!!!!!!!????????
    jejeje!
    Saludos "FLO".
    gugli said...
    has visto el video de Idioteque en SNL?? es igual de increible! inclusive tira el micrófono! O tal vez era en otra canción? :D
    Anónimo said...
    ...Admiro y me gusta tanto, Thom Yorke...que siento envidia y celos de su novia, por tenerlo a él...como me gustaria estar en su lugar...Mmmmmh aunque pensandolo bien, quizás el lugar de su madre, és el qué más desearía tener...LO AMO!!!

Post a Comment





Teleaparato que reproduce su señal de TV favorita © 2009

Peru Blogs